45 Años de diseño

Muestra realizada en octubre de 2007, Aula B de Casa 8
“45 años de diseño”

Hace 45 años, el sueño de un país que se consolidara también como industrial fue quizás el motor más importante que impulsó la creación de las Carreras de Diseño Industrial y de Comunicación Visual. Fueron momentos fundacionales, donde la discusión acerca de cómo acompañar el proceso de cambio de un modelo exclusivamente agro-exportador hacia el modelo de país industrializado esculpió el perfil profesional necesario.
En ese marco, definir al diseño como una herramienta estratégica del desarrollo industrial fue tarea fácil para quienes comprendieron la compleja dimensión cultural del diseño.
Y justamente esta comprensión generó los contenidos de los planes de estudio que formaron cantidad de diseñadores, para quienes la responsabilidad social de sus diseños era estructural tanto en el aprendizaje, como posteriormente en el campo profesional.
Si a esto le sumamos el amor y el compromiso de aquellos docentes, formadores de otros docentes, que supieron transmitir esos ideales, podremos entender que en momentos cruciales de nuestra historia el diseño haya sobrevivido, no solo como disciplina sino como estandarte de un modelo de país más justo, más equitativo, que nos podía hacer más felices.
“Mejorar la calidad de vida a través de los productos” nos decían, esos pioneros, maestros de maestros: Almeida Curth, Rollíe, Casas……
Y otros que nos siguen enseñando desde nuestras aulas, como Rubén Peluso, el “Negro”.
Y otros que ya no están, como Mario Amisano, el “Tano”.
Y que son nuestro ejemplo.
Hoy proponemos un recorrido por esta muestra de egresados de nuestras carreras, por los paneles que como espejos nos devuelven, a través de los trabajos profesionales, una mirada de nuestras propias vidas a los largo de estos 45 años: la historia, los vaivenes políticos, los modelos económicos que hicieron florecer nuestra economía o que marcaron su retroceso, los sucesos que cambiaron nuestra forma de hacer y de pensar, y los procesos que intentaron, fundamentalmente, quitarnos la dignidad. En fin, cada objeto, cada imagen que nos rodea nos refleja, nos retrata, nos cambia, nos construye.
Estos 45 años de historia de diseño, son 45 años de nuestras vidas, de nuestros sueños.

D.I. BERNATENE

D.I. BONGIOVANNI

D.I. BORRI

D.I. CHERNOFF

D.I. CORTESE

D.I. DAIEZ

D.I. DEL GIORGIO
D.I. FERRARESE

D.I. GADLER

D.I. KACZAN

D.I. LEGARIA

D.I. MATHOV

D.I. NASO
D.I. OLAVARRIA
D.I. PASCAL
D.I. SANTA CRUZ
D.I. SIMONETTI

D.I. UNGARO